El Lempira: la moneda oficial de Honduras

Moneda y Billetes de Lempira

La moneda de circulación oficial en Honduras es el Lempira, esta denominación se le asignó en memoria al Cacique del mismo nombre, el cual es considerado primer héroe nacional por haberse alzado en defensa de su etnia durante la época de la conquista española.

Es común que los extranjeros se refieran a la moneda como “La Lempira” siendo de uso incorrecto ya que la palabra o expresión debe pronunciarse en termino masculino, por Ejemplo: el Lempira, un Lempira, dos Lempiras, cien Lempiras.

El símbolo de moneda para el Lempira es solamente la letra “L” y generalmente se antepone al precio; también se escribe de forma abreviada utilizando tres letras como en “Lps“.

 

 

Billetes en Circulación

Los billetes y monedas son emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH) y cada uno de ellos lleva impreso en su parte frontal la imagen de un héroe, prócer o persona destacada de la historia Hondureña. Los billetes en actual circulación son:

  • Billete de Quinientos Lempiras (L. 500).
  • Billete de Cien Lempiras (L. 100).
  • Billete de Cincuenta Lempiras (L. 50).
  • Billete de Viente Lempiras (L. 20).
  • Billete de Diez Lempiras (L. 500).
  • Billete de Cinco Lempiras (L. 5).
  • Billete de Dos Lempiras (L. 2).
  • Billete de Un Lempira (L. 1).

Si necesitas de un mayor detalle y referencia acerca de las medidas de seguridad y denominaciones de los billetes, puedes consultar en el siguiente [documento] proporcionado por el Banco Central de Honduras.

 

 

Acerca del Uso de Monedas Metálicas

A diferencia de otros países, el uso del cambio, las fichas o monedas metálicas ha venido disminuyendo en los últimos años y básicamente se utiliza en transacciones muy pequeñas sobre todo para el pago de transporte público y compra de snacks; por lo tanto esto no debe ser una preocupación al momento de viajar al país ya que realmente podrás vivir sin el uso de ellas, ya que no se requiere debido a que tampoco se acostumbra que los precios de los artículos incluyan fracciones o centavos. En todo caso será un excelente recuerdo para tu colección!.

 

Las monedas hondureñas existen en denominaciones de 1,2,5,10,20 y 50 centavos de Lempira.

 

 

Acerca del Uso de Dólares, Euros y otras Monedas en Honduras

Si vienes a Honduras y solo traes contigo Dólares, Euros u otras monedas, debes saber por anticipado que todas las conversiones se hacen respecto al Dólar; la tasa de cambio la fija día diariamente el Banco Central y a partir de ella puedes calcular el valor de otras monedas. Si deseas conocer la tasa de cambio del día, vista nuestro Convertidor de Moneda de Lempiras a Dólares.

 

Ejemplo:  Por un (1) dolar  recibirás 21 Lempiras con 92 centavos (L. 21.92)

 

En los recientes años, la utilización, compra y circulación del Dólar Estadounidense se ha vuelto común sobre todo para el pago de servicios telefónicos, Internet y Cable. No existen dificultades para ser aceptados directamente en los supermercados, centros comerciales, restaurantes y hoteles de las principales ciudades del país con la excepción de las zonas rurales y de menor turismo.

Moneda Extranjera

Respecto al uso de Euros y otras monedas, solo lo podrás realizar por medio de agencias bancarias y de forma muy aislada en algunos hoteles.

Como turista esto puede ser una tarea difícil o que pierdas dinero debido a que te paguen una tasa de cambio muy por debajo del valor oficial; sino deseas llevarte sorpresas, es preferible hacer uso de la extensa red de cajeros automáticos en el país, pudiendo utilizar débito o crédito.

 

Secciones Recomendadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>